Por Alberto Iglesias

Director y fundador de Oak Leasing (empresa financiera)

@albertitoiglesi

LinkedIn: /albertoi2/

El sector Fintech es novedoso. Está conformado por empresas que utilizan la tecnología para prestar un servicio financiero de manera cómoda, ágil y eficiente. Pese a que la palabra no la encontraremos en el diccionario de la RAE, está conformada por los términos anglosajones “finance” y “technology”; de ahí viene “fintech”: finanzas y tecnología.

El gran ecosistema de las Fintech 

Dentro de las Fintech nos encontraremos con ofertas diversas: algunas empresas ofrecen sus servicios directamente a clientes del sector financiero y otras dan servicio a otras empresas del sector.

En este ecosistema destaco los siguientes servicios:

  • Originación de préstamos

    Estas Fintech ofrecen préstamos a través de plataformas electrónicas, a particulares y a empresas.

  • Herramientas para servicios financieros

    Aplicaciones para prevención de fraudes, evaluación de perfiles de riesgo crediticio (risk score), verificación de identidades, agregadores de medios de pago, APIs (interface de programación de aplicaciones), formalizaciones electrónicas, big data & analytics.

  • Medios de pago y transferencias 

    Plataformas que sirven para realizar pagos, transferencias nacionales o internacionales y comercio electrónico.

  • Asesoría financiera automática 

    Comparadores de productos financieros, educación y planeación financiera.

  • Mercados financieros

     Servicios digitales de intermediación de divisas, valores e instrumentos financieros.

  • Crowdfunding

    Recaudación de fondos de manera colectiva y en línea. Ya sea de manera altruista o bien, con un costo financiero para el que lo recibe.

  • Criptodivisas

     Servicios de moneda digital basadas en un proceso de minería.

  • Neobancos 

    Me gusta definirlos como entidades financieras disruptivas o bien, bancos totalmente digitales.

  • Insurtech

     Empresas especializadas en otorgar servicios del sector de seguros.

que son las fintech

¿Cómo revolucionarán el sistema financiero?

La revolución de las Fintech ya está teniendo lugar, aunque poco a poco la iremos viendo más. Las principales ventajas son sus costes reducidos, mayor transparencia, eficiencia (finanzas ágiles) y acceso a servicios financieros de una mayor parte de la población (inclusión financiera).

Según el famoso el “Global Adoptation Index” de EY, el porcentaje medio de consumidores digitalmente activos que usaban los servicios FinTech en 2017 era de un 33%. En 2019 este porcentaje subió hasta un 64%. 

Algo que invita a la reflexión es que dentro de Europa, en 2017, Reino Unido y España eran los países con mayor proporción de usuarios de FinTech, con un 41% y un 37% respectivamente. En 2019, observamos que este porcentaje subió hasta un 71% en Reino Unido mientras que en España subió hasta un 56%. 

El porcentaje medio de consumidores digitalmente activos que usaban los servicios FinTech en 2017 era de un 33%. En 2019 este porcentaje subió hasta un 64%. 

Qué es una fintech

Fuente foto: Global Adoptation Index 2019. EY.

Asia es un mundo aparte dentro de esta revolución. Observa el gráfico de arriba: empresas que entran en juego en cuanto al uso por parte de la población digitalmente activa.

Ahora observa la gráfica posterior: aquellas que entran en juego en cuanto a sus empresas más relevantes y su tamaño.

Qué es una fintech

Fintech Asia Map. Fuente: fintechnews.sg

Otro de los beneficios FinTech es su capacidad para prestar servicios financieros de manera más sencilla a segmentos considerables de población, así como a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Un aspecto a resaltar es la buena experiencia por parte del usuario digital en el uso de estos servicios. Al usuario de hoy en día no le gusta dedicar mucho de su tiempo en largas filas o en extensas llamadas telefónicas. Prefiere hacer estas gestiones a través de una web o aplicación, y van desde cotizar y contratar un seguro hasta obtener un financiamiento.

 

Desde LuaFund creemos que el potencial del mercado Fintech en España es gigantesco y paradójicamente está desatendido pese a ser el país europeo con más startups en este campo. Estas, por falta de capital y gestión, no despegan como en otros entornos aun y a pesar del potencial de España por su vínculo con Latam y Europa.

¿Cómo vemos el estatus actual español del Fintech desde LUAfund?

En 2019, el total en inversiones Fintech dentro de Europa fue de 8.291 millones de euros en 481 rondas, según el “Informe de inversión en Europa 2019 de Finnovating”. Reino Unido ha sido el país con mayor inversión hacia las Fintech, con 3.492 millones de euros, seguido de Alemania con 2.322 y Suecia con 584 millones de euros, respectivamente. España se posicionó en quinto lugar con una inversión de 245 millones de euros.

En cuanto a tickets de inversión, un 45% de la inversión en Fintechs españolas ha sido en montos que van de 1 a 5 millones de euros; el 17% entre 5 y 10 millones de euros, un 7% más de 50 millones de euros y un 11% ha levantado importes menores a un millón de euros.

Según el informe, el tipo de fintechs que han recibido una mayor parte de la inversión son las que ofrecen los siguientes servicios: préstamos, neobancos, pagos, ahorros y planes de inversión, además de soluciones contables e impuestos.

Desde LuaFund creemos que el potencial del mercado Fintech en España es gigantesco y paradójicamente está desatendido pese a ser el país europeo con más startups en este campo. Estas, por falta de capital y gestión, no despegan como en otros entornos aun y a pesar del potencial de España por su vínculo con Latam y Europa.

Buscamos impulsar a los “José Pastor Horta” del siglo XXI que entiendan las necesidades financieras de las empresas, de las personas, y que de esta manera otorguen soluciones innovadoras que nos permitan cumplir con los ODS por su componente social, además de generar atractivas rentabilidades a nuestros inversores. 

¿Un banco nativo en el entorno digital?

Sí, son los llamados neobancos, los cuales son bancos digitales creados así desde cero. Gracias a sus bajos costos de estructura, su extensión puede ser veloz con ayuda de la tecnología. Pueden ofrecer un servicio muy personalizado con ayuda del análisis de gran cantidad de datos (big data) y de algoritmos de inteligencia artificial, algunos muy complejos.

Debido a su infraestructura tienen una plantilla muy reducida, no requieren de oficinas físicas, son muy eficientes y trabajan 24/7 con unos costos reducidos.

La banca tradicional se está dando cuenta de esto pues lo que Amazon hizo con el comercio o Uber con la movilidad, los neobancos lo están haciendo en el ámbito financiero a una velocidad de vértigo. Pese a existir varios, mencionaré a Bnext, fundado por Guillermo Vicandi y Juan Antonio Rullán de la Mata y con licencia por parte del Banco de España.

fintech españolas

Algunas empresas fintech españolas a destacar

Voy a mencionar las siguientes plataformas:

Mooverang: Fintech recomendada por la OCU, dedicada a la gestión de finanzas personales. Su fundador es Alexandre Lima. 

Novicap:  Fundada por Marc Maciá, Nicolàs Overloop y Federico Travella, está enfocada dedicada al descuento de pagarés mediante la intermediación entre pymes que buscan financiación e inversores.

Livetopic: Fundada por Antonio Casal. Mediante un análisis del usuario, permite planificar las finanzas futuras del mismo.

Inversa: Su fundador es Atilano Martínez. Mediante el “fondeo colectivo” (crowdfunding) los particulares pueden fondear a particulares haciendo uso de un rating otorgado mediante el perfil de riesgo de cada operación. 

Creditas: Está fundada por Sergio Furio. Se especializa en conceder préstamos con garantía para salarios, vehículos o vivienda y recientemente llegó al club de los unicornios (1.000 millones de valoración). 

Hoy es posible, desde España, generar una entidad financiera que genere valor a nivel mundial y nosotros queremos ser parte de este impacto. 

empresas fintech

Scaleups y Startups Fintech españolas

El objetivo de esta publicación era una introducción hacia este ecosistema. Me falta espacio para desarrollar con más profundidad el tema “fintech”, su complemento o unión con los servicios digitales que ofrece la banca tradicional (APIs), la competencia que algunas empresas fintech presentan a esa banca tan regulada, el sandbox español o la disrupción de ciertas Fintech en los campos de préstamos (lending), infraestructura financiera (Financial infraestructure), impuestos y soluciones contables (Tax & account solutions), finanzas personales (personal finance), divisas (currencies), inversiones (investment), pagos (payments), finanzas comerciales (trade finance), comparadores de productos financieros (financial products distribution),  plataformas de inversión en capital de empresas (equity finance) o neobancos (neobanks).

En España existe un universo mayor a 400 empresas Fintech

Pues bien, desde Luafund buscamos al empresario que busque generar impacto en el sector financiero con ayuda de capital y de gestión. Buscamos al “José Pastor” del siglo XXI que no tenga necesidad de ir a América para después desarrollar una entidad financiera en la península ibérica.

Hoy es posible, desde España, generar una entidad financiera que genere valor a nivel mundial y nosotros queremos ser parte de este impacto.   

Lo mejor está por llegar...

Lo mejor está por llegar...

 

Y lo tendrás en tu e-mail. Opinión, análisis, artículos, tendencias, noticias e invitaciones a eventos exclusivos. Apúntate y, Make it happen!

¡Genial! Suscripción hecha ;-)