Por Javier García

Partner de LUA

@javisensum

LinkedIn: javisintetia

El 13 de febrero de 2023 quedará marcado como un día importante para la familia LUAfund. Firmamos un convenio con la Federación de Empresarios de Asturias (FADE) para el impulso del que será nuestro primer fondo, y que estará operativo muy pronto: Asturias Growth.

Un año intenso de trabajo para el equipo de LUAfund

Ha sido un año de intenso trabajo, pero nunca hemos cedido ante lo que nos ha movido desde el principio: existe un potencial endógeno en España, de talento, empresas y capacidades que pueden tener un papel relevante en el mundo; y queremos contribuir a ello. Lo haremos con capital financiero, pero también con redes de confianza, creando ecosistemas sólidos y explorando ‘otra forma de invertir’.

Tras este tiempo hemos podido comprobar que esa ‘otra forma de invertir’ implica trabajar a medio y largo plazo en el potencial singular y único de un territorio: en sus capacidades, con su talento, sus empresas tractoras, sus centros de conocimiento, sus clústers, sus redes confianza.

Es crítico cuidar lo que impulsa a las familias empresarias, y su legado, cuidar la comunicación con sus fundadores, buscar qué necesitan y ponerse al servicio de ellas. Analizar sus propuestas únicas de valor, buscar la vía de hacerlas crecer y, sobre todo, establecer estrategias sólidas para lograrlo: con personas, capital financiero, redes comerciales y apoyo continuo.

El capital riesgo se está reinventando, y en LUAfund confiamos en el trabajo cercano, en la creación de valor financiero (pero humano y social, dentro de una empresa) por encima de todo. 

Crecer es realmente difícil, caro, complejo, requiere mucho más que capital (aunque es imprescindible). Se necesitan derribar muchas barreras para lograrlo.

pymes innovadoras

La rentabilidad financiera está ligada a proyectos empresariales sólidos, con tecnologías que sirvan de palanca para llevar productos y servicios con alta demanda global; equipos especializados; relaciones de confianza, capacidad de escucha, aprendizaje y búsqueda incansable de romper los puzles y volviéndolos hacer.

En LUAfund nos hemos dotado de asesores de máximo nivel para apoyar a las empresas locales.

Y lo hemos hecho como una forma de dar a conocer el potencial de cada territorio: buscar líneas de co-inversión con socios locales; trazar estrategias de colaboración entre grandes-pequeñas; tecnológicas-y no tecnológicas; entre empresas internacionalizadas y las que aún no lo están; entre proveedores y clientes. 

Crecer es realmente difícil, caro, complejo, requiere mucho más que capital (aunque es imprescindible). Se necesitan derribar muchas barreras para lograrlo.

Asturias Growth será nuestro primer caso de éxito y de trabajo incansable por hacerlo posible.

Asturias Growth se impulsa con el objetivo estratégico de atraer el ahorro privado —patrimonios, familias empresarias e institucionales— para canalizarlo en empresas de la región con el reto de impulsar su crecimiento. 

Esto permite lograr dos objetivos críticos para Asturias: 

1.- Favorecer que el ahorro asturiano se canalice y se invierta en empresas de Asturias con alto potencial de crecimiento —y rentabilidad— 

2.- Potenciar los centros de decisión en Asturias, favoreciendo el crecimiento endógeno de la región, impulsando el nacimiento de nuevas multinacionales, evitar problemas de deslocalización y canalizar recursos públicos y privados hacia la innovación, el empleo y la productividad.

Asturias Growth tiene un objetivo en el corto plazo (próximo trimestre) de disponer de unos 10 Millones de euros para invertir, y se prevé duplicar la cifra antes de finales de año.

ideas de pymes innovadoras

Hoy se ha dado a conocer también, que el equipo gestor de LUAfund está cerrando y ultimando detalles con algunas empresas, y familias empresarias, así como entidades financieras regionales, para lograr sus objetivos de inversión. 

Si bien, el fondo ya tiene el respaldo financiero de empresas tractoras como CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A), una de las empresas baluartes del sector lácteo en España, Caja Rural de Asturias (como una entidad financiera muy arraigada en el territorio) o empresarios de la trayectoria y prestigio como Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott.

En las próximas semanas se irán comunicando los apoyos de destacados inversores que arroparán este proyecto para Asturias.

Inversores que consideran que el crecimiento empresarial es el reto económico más estratégico al que se enfrenta la Comunidad Autónoma. Porque Asturias tiene un problema severo respecto al tamaño de sus empresas, en relación con las empresas del resto de España y mucho más de Europa. 

El desafío está lastrando el futuro de la región y crear instrumentos de inversión, apoyo y consolidación de empresas, es una de las bombas de oxígeno más relevantes que necesita el ecosistema empresarial asturiano.

Para el lanzamiento y gestión de Asturias Growth contaremos con un Consejo Asesor, como órgano consultivo, integrado por profesionales de dilatada trayectoria profesional en management y con una amplia representatividad por sectores críticos y de alto potencial de crecimiento.

José Armando Tellado será el presidente de nuestro Consejo Asesor. En las próximas semanas se irán anunciando el resto de sus integrantes para su constitución formal.

En definitiva, Asturias Growth nace para apoyar a la pyme asturiana de forma singular: 

  • tanto con músculo financiero, 
  • como facilitando el acceso a capacidades de gestión 
  • y a un ecosistema empresarial de alto impacto a escala nacional e internacional,
  • todo ello para potenciar sus canales de ventas y un posicionamiento más global.

¿Por qué LUAfund apuesta por Asturias?

Hay una razón principal, de peso, y es que Asturias es el lugar de nacimiento y de trabajo de uno de los socios: Javier García. Quien además será el responsable de inversiones y responsable de las operaciones en Asturias. Pero, a la vez, nuestro presidente, José Carlos Díez, tiene lazos familiares muy sólidos y un posicionamiento en el ecosistema financiero asturiano muy relevante. 

Estas razones, casuísticas, se afianzan con una dilatada experiencia de trabajo en el asesoramiento de alto nivel a las empresas tractoras, cotizadas y no cotizadas, de Asturias

  • Existe un grado de conocimiento muy profundo sobre las necesidades de las empresas de la Comunidad Autónoma.
  • Tenemos alianzas muy sólidas con FADE, y que hoy rubricamos en un convenio, y que representa a más de 50.000 empresas en Asturias, con una implicación muy notable de casi 60 empresas singulares (las que determinan el PIB y el ecosistema empresarial de la región).
  • Trabajamos con centros de conocimiento (centros tecnológicos y universidad) en definición de estrategias de inversión y apoyo a la internacionalización de la innovación de las empresas asturianas.
  • Tenemos una relación de máxima confianza con el sistema financiero que opera a nivel regional.
  • Disponemos de alianzas estratégicas con servicios avanzados de máximo nivel en distintos campos: legal, fiscal, innovación, ingenierías, …
  • Conocemos en profundidad las estrategias de inversión y las necesidades de inversión del sector público (tanto a escala regional como nacional y europeo) en la Comunidad Autónoma. 
  • Disponemos de un mapa muy preciso de inversores potenciales clave, tractores hacia otros inversores, que buscan ampliar el impacto de su acción en Asturias: a través del crecimiento y la competitividad empresarial y, a la vez, rentabilizar su inversión.

Asturias se encuentra ante uno de los desafíos económicos más importantes de nuestra historia reciente. Ha ido perdiendo peso en el PIB español desde hace décadas.

estrategia de inversión de un fondo de capital riesgo

Todo ello nos ha dado la oportunidad de tejer unas relaciones de confianza sobre las que desplegar una estrategia de inversión como la de LUAfund muy necesaria para la Comunidad Autónoma. 

Asturias se encuentra ante uno de los desafíos económicos más importantes de nuestra historia reciente. Ha ido perdiendo peso en el PIB español desde hace décadas. La reestructuración industrial de los años ochenta inició un periodo de bajo crecimiento y la transición energética hacía energías renovables llevó al cierre de las centrales térmicas y de la industria del carbón. Asturias ha perdido población —por primera vez en muchas décadas va a bajar del millón de habitantes—. Muchos jóvenes buscan empleo fuera y la población envejece.

Además, existe un contexto internacional que está sometiendo a las empresas a una gran incertidumbre, una presión sobre los costes, los márgenes, la rentabilidad y el empleo. La única vía para afrontar esta situación es con un tejido empresarial más sólido, estructuralmente más productivo, con más capacidad para invertir en innovación, sostenibilidad y nuevas oportunidades

Pero eso requiere tamaño, músculo financiero y un clima institucional y social que favorezca este crecimiento, del que después derivarán otros desafíos como el de la formación, la demografía, los desajustes entre oferta y demanda de empleo o la transición energética. 

Asturias Growth consideramos es una oportunidad muy diferencial para la Comunidad Autónoma. Invertir en Asturias es rentable, financieramente, y será diferencial socialmente. 

Estamos realmente ilusionados por anunciar que ¡empezamos a trabajar por nuestros sueños!

Lo mejor está por llegar...

Lo mejor está por llegar...

 

Y lo tendrás en tu e-mail. Opinión, análisis, artículos, tendencias, noticias e invitaciones a eventos exclusivos. Apúntate y, Make it happen!

¡Genial! Suscripción hecha ;-)