Olga Blanco Poves

Por Olga Blanco Poves

Executive Partner IBM Services | IBM Blockchain Leader Spain, Portugal, Greece & Israel

@olguita1972

LinkedIn: /olga-blanco-poves-14473ba/

Para tener éxito en el entorno actual, las empresas deben liderar a través de una mayor complejidad y volatilidad, impulsar la excelencia operativa y permitir la colaboración entre las funciones empresariales, desarrollar liderazgo y talento de mayor calidad, gestionar en medio de cambios constantes y desbloquear nuevas posibilidades basadas en datos. Vamos al mundo del ecosistema. Y en cuanto a la innovación tecnológica (como en todo), esto va más allá de competir; esto va de colaborar porque hay espacio para todos.

¿Realmente entendemos lo que es la Innovación?

Sin duda, en los últimos años existe una gran exposición y énfasis en todo lo relativo a Innovación y con ello parecería que se comprende bien.

Desafortunadamente, la investigación realizada por el IBM Institute for Business Value (IBV) durante los últimos 15 años sugiere que esto es todo menos el caso.

Las personas, las organizaciones y las naciones no sólo tienen perspectivas tremendamente diferentes de lo que es la innovación tecnológica, sino que también luchan por hacer un seguimiento de cómo está cambiando a medida que evolucionan las economías, las industrias y los modelos de negocios. 

Por lo tanto, tendríamos que comenzar respondiendo a la siguiente pregunta..

¿Qué es la innovación tecnológica y cómo se entiende hoy este concepto?

Seguramente hay muchas posibles respuestas a estas dos preguntas. De todas las posibles, permitidme quedarme con la siguiente que leí hace tiempo en un post y que me hizo sonreír mientras pensaba, ¡exacto eso es!:

La innovación no se trata sólo de hacer cosas nuevas o diferentes; se trata de hacer cosas que a los ojos del espectador (el usuario, mecenas o cliente) satisfacen una necesidad que quizás no se haya apreciado antes. Las innovaciones son las cosas que realmente alteran y mejoran la forma en que hacemos las cosas; incluso pueden cambiar nuestros paradigmas proverbiales.”

¿Quién sabe qué cambios veremos a partir de la innovación tecnológica en el mundo pospandémico?

Los competidores ahora colaboran de formas impensables en el pasado. Por ejemplo, Apple y Samsung se han asociado de forma que Apple ofrecerá películas y programas de televisión de iTunes en los televisores inteligentes de Samsung.

Jaguar está colaborando con Waymo (una empresa de desarrollo de tecnología de conducción autónoma y una subsidiaria de Alphabet Inc.) para crear automóviles autónomos de primera calidad o Amazon, Berkshire Hathaway y JP Morgan se han asociado para crear una empresa de atención médica para ofrecer servicios de salud rentables para sus empleados colectivos.

La naturaleza del negocio ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años. Industrias como la banca, la automoción y el comercio minorista están convergiendo de formas y tasas sin precedentes. Los clientes participan en debates sobre el cuidado de la salud a través de empresas de telefonía, empresas de tecnología o incluso bancos.

Los minoristas están organizando sistemas de pago. Las empresas de redes sociales están estableciendo nuevas formas de moneda. ¿Quién sabe qué cambios veremos a partir de la innovación tecnológica en el mundo pospandémico? Las construcciones empresariales tradicionales se están derrumbando a medida que las empresas desarrollan cada vez más ecosistemas económicos porosos y dinámicos a través de los cuales se conectan con los clientes.

Estudios realizados desde IBM nos han revelado que las organizaciones con un alto compromiso con ecosistemas generan mayores ingresos a partir de iniciativas de innovación.

Los ecosistemas son vitales para que las organizaciones amplíen su enfoque de mercado y pasen de simplemente vender productos a vender resultados y experiencias personalizadas.

Nuevas tecnologías como Blockchain han sido concebidas desde su creación como tecnologías de ecosistema

De hecho, dejan de tener su mayor sentido si se aplicaran en una única entidad o empresa. Son muchos los ejemplos donde a través de la innovación tecnológica, trabajando en modelos de ecosistemas con plataformas abiertas, seguras y escalables, se han creado nuevos modelos de negocio que aumentan la generación de ingresos para las empresas a la vez que se optimiza el propio negocio. De ahí la gran transformación de los mercados en los últimos años.

Ejemplos de innovación tecnológica. TradeLens: Innovación en el mar 

Se trata de una plataforma de digitalización de logística de contenedores global, desarrollada originalmente por A.P. Moller-Maersk, que ahora está siendo utilizada por cinco importantes transportistas marítimos.

Es una solución de cadena de bloques para el ecosistema de envío, que permite a múltiples socios comerciales colaborar y establecer una vista única y compartida de una transacción sin comprometer la privacidad o la confidencialidad.

TradeLens rastrea 12 millones de documentos al año, lo que representa datos en más del 60% de la carga de contenedores marítimos. La plataforma promueve un comercio global más eficiente y seguro y estimula la innovación tecnológica en toda la industria.

Olivetrade – La plataforma Olivetrace, una apuesta tecnológica por la calidad del aceite de oliva virgen español

Galpagro, empresa gestora de explotaciones y de asesoramiento agrícola, y la consultora Rurápolis, han utilizado la tecnología blockchain de IBM, con el objetivo de digitalizar el proceso de la elaboración del aceite de oliva y llevar garantías y transparencia al consumidor.

La idea es dejar constancia de todas las partidas de aceitunas que intervienen en la producción de una botella de aceite, así como de las operaciones del proyecto, entre otros datos, a través de una sencilla app de móvil.

Gracias a la cooperación de todos los protagonistas, queda registrada la información al detalle de todo el proceso, desde el cultivo, la parcela, la variedad de aceituna, el sistema de producción, el paso por la almazara y el envasado. 

Modelos de innovación tecnológica basados en colaboración y ecosistema: las claves del éxito 

En IBM somos unos grandes convencidos del concepto de colaboración y ecosistema como herramienta clave para el éxito.

Así, nuestro ecosistema dinámico de socios de IBM está formado por miles de empresas de todo tipo de sectores y tamaños, desde grandes socios tecnológicos como Salesforce o Adobe, empresas de servicios como las Big4 o una gran mayoría de partners y startups que enriquecen nuestras soluciones y nos ayudan a aterrizarlas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. 

En el caso concreto de las startups o empresas de nicho, estas lo que traen a la mesa es un esfuerzo concentrado y singularmente enfocado para hacer que el proyecto o la iniciativa sean exitosos.

No tienen otras 20 iniciativas o líneas de productos para hacer malabares. Y a menudo, el éxito o el fracaso de su solución significa el éxito o el fracaso de la propia empresa.

Por lo tanto, contamos con el 100 por ciento del enfoque y la energía de la startup que hará todo lo que esté a su alcance para que las cosas sigan avanzando, normalmente arrastrando consigo a los socios corporativos más grandes y lentos.

Fuente gráfico: IBM Institute for Business

Innovación tecnológica en empresas: trabajar de forma colaborativa para co-crear las emergentes del mañana

Nuestros programas como, PartnerWorld o Startup with IBM tienen una misión simple: ayudar a nuestros partners y a las startups a crecer. Desde IBM les ayudamos a comenzar y escalar a través de nuestra extensa red, trabajamos de forma colaborativa para co-crear las grandes empresas emergentes del mañana.

Ya sea que hayan iniciado un negocio para revolucionar una industria o para crear soluciones significativas que realmente cambien la vida de las personas (como la inteligencia artificial), IBM está para ayudarles a lograrlo, les brindamos acceso a nuestra tecnología, nuestra comunidad de startups en ecosistemas locales y globales, y apoyo de expertos para que pueda concentrarse en hacer crecer su negocio.

Como ejemplos, Columbia | IBM Blockchain Accelerator

Es un conjunto de programas no diluibles para crear y escalar empresas exitosas de blockchain a nivel mundial, el programa por el que IBM colabora con las Top Startups para acelerar la computación cuántica IBM Q Network. Una comunidad mundial dedicada a promover la computación cuántica y explorar aplicaciones prácticas para los negocios y la ciencia o el programa Startup with IBM.

Lo mejor está por llegar...

Lo mejor está por llegar...

 

Y lo tendrás en tu e-mail. Opinión, análisis, artículos, tendencias, noticias e invitaciones a eventos exclusivos. Apúntate y, Make it happen!

¡Genial! Suscripción hecha ;-)