Por José Armando Tellado

Presidente Consejo Consultivo de Asturias Growth

@CapsaVida

LinkedIn: /jose-armando-tellado/

Discurso de José Armando Tellado en la presentación del Comité Consultivo de Asturias Growth. Es CEO de CAPSA FOOD (Central Lechera Asturiana) y presidente del Consejo Consultivo de Asturias Growth.

Hace un instante, María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), decía que vivimos tiempos inciertos donde se resiente la confianza en nuestro futuro con repercusiones en nuestra salud. Agravadas tras la pandemia, donde muchas veces la duda nos entristece y la desconfianza aflora. Momentos donde nos cuesta ver, incluso, el futuro más cercano. 

Parece que nos gusta ser negativos. Y en Asturias quizás incluso más. Se suele decir que las palabras conforman la realidad y que, por tanto, un lenguaje negativo retroalimenta la negatividad del sistema.

Así que hoy os propongo hablar de felicidad y agradecimiento.

Y te preguntarás, ¿qué tienen que ver la felicidad y el agradecimiento en un foro empresarial?

Deja que me remita a una reflexión de John Stuart Mill que escribió hace ya 150 años —1873—: «solo son felices quienes tienen la mente fija en algún objeto que no sea su propia felicidad: en la felicidad de los demás, en la mejora de la humanidad, incluso en algún arte o afición, que persiguen no como un medio, sino como un fin ideal en sí mismo. Así, cuando intentan alcanzar otra cosa, encuentran la felicidad en el camino».

Y aquí es, a mi juicio, donde se encuentran la felicidad y el propósito corporativo. En el marco de la responsabilidad social de las empresas. En su compromiso con la creación de riqueza y bienestar social. En mejorar la vida de los habitantes de las ciudades y pueblos donde se asientan. Y en trabajadores más satisfechos, porque son conscientes de su aportación social a la comunidad, desde su propósito y su impacto.

El propósito es la razón de ser de las empresas.

La pervivencia de una empresa en el tiempo dependerá de su capacidad de crear valor y bienestar social, y no solo de obtener un resultado positivo para sus accionistas.

Especialmente en las compañías que se dirigen directamente a los consumidores y ciudadanos, cada vez más informados y exigentes.  

Su supervivencia depende con determinación de su impacto en la sociedad, de las soluciones que aporta ante los problemas, desafíos y grandes retos a los que nos enfrentamos.  

En Asturias hay grandes empresas, líderes nacionales e incluso mundiales: Windar Renovables, GAM soluciones, Hiasa-Gonarri, Gondán o Izertis, por poner algunos ejemplos; también tenemos empresas multinacionales de primer nivel como Du Pont, TotalEnergies o Arcelor Mittal, entre otras. Todas ellas con un gran compromiso y arraigo en esta Comunidad. 

Comité Consultivo de LUAfund Asturias Growth

Hoy, gracias a Asturias Growth, unas cuantas personas que trabajamos en estas empresas, estamos reforzando nuestro compromiso con Asturias. 

Para potenciar su ecosistema a través de la inversión y la colaboración empresarial, con capital financiero y social que promueve el efecto red y multiplica la productividad.

Me gustaría poner un ejemplo de colaboración, que creo se entenderá bien en este paraíso natural que es Asturias.

Los árboles, las raíces y los hongos.

Las raíces hacen algo más que anclar un árbol al suelo. Son el lugar donde se adhieren los hongos microscópicos y actúan como un segundo sistema reticular para un árbol. 

Los hongos forman largos hilos superfinos llamado hifas. Las hifas de los hongos pueden llegar mucho más lejos que las raíces de un árbol. Recogen del suelo los nutrientes que necesita el árbol y, a cambio, éste les retribuye con azúcares que obtiene de la luz solar a través de la fotosíntesis.

La ciencia está estudia con interés si los árboles están conectados unos a otros a través de una compleja red subterránea de hongos, a veces llamada Wood Wide Web, el mayor ecosistema colaborativo del mundo. Es la explosión de la vida desde la colaboración.

Y este es el objetivo de LUAfund Asturias Growth: ayudar a crecer Asturias haciendo crecer sus empresas.  Creando un ecosistema de colaboración orientado al crecimiento.

Hemos hablado de felicidad y de compromiso y me faltaba el agradecimiento.

Hoy es un día para dar las gracias, porque los que formamos parte del consejo consultivo de Asturias Growth trataremos de contribuir con nuestro granito de arena a dar un mejor futuro a esta comunidad donde desarrollamos nuestra vidas y crecen nuestros hijos, entre nuestros paisajes de mar y montaña, y de verdes prados.

Muchas gracias.

Lo mejor está por llegar...

Lo mejor está por llegar...

 

Y lo tendrás en tu e-mail. Opinión, análisis, artículos, tendencias, noticias e invitaciones a eventos exclusivos. Apúntate y, Make it happen!

¡Genial! Suscripción hecha ;-)